Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Juliette Binoche. / Foto: Getty

Reinventa tu futuro impulsando tu marca personal, con Eva Collado

Juliette Binoche. / Foto: Getty

Desde su laboratorio en el extremo occidental de Montana, Elizabeth Fischer está tratando de ayudar a las personas a ver a qué se enfrentan en COVID-19.

Juliette Binoche dice ‘no’ a la vuelta a la normalidad

La actriz francesa ha lanzado un manifiesto en el que rechaza regresar a un modelo de vida insostenible. Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Madonna o Marion Cotillard son algunas de los artistas que lo respaldan.

La actriz francesa Juliette Binoche ha lanzado un rotundo ‘no’ a la vuelta a la normalidad tras la crisis por el coronavirus. Lo ha hecho a través de un manifiesto en el que insta a ciudadanos y dirigentes a reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivimos y la catástrofe ecológica que está provocando.

Binoche ha elaborado el manifiesto junto con el astrofísico Aurélien Barrau. Han recabado además el apoyo de 200 artistas y científicos. Entre ellos figuran Cate Blanchett, Barbra Streisand, Robert De Niro, Alfonso Cuarón, Joaquin Phoenix, Monica Belluci, Willem Dafoe, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Alejandro González Iñárritu.  También Madonna se ha sumado a la iniciativa, al igual que ha contribuido a la iniciativa impulsada por la Fundación de Melinda Gates para lograr una vacuna contra la COVID-19.

El manifiesto firmado por 200 artistas y científicos insta a los líderes políticos y ciudadanos a abandonar un sistema «insostenible» y a revisar nuestros objetivos y valores.

En el documento «Non à un retour à la normale» («No a un regreso a la normalidad»), publicado en el periódico francés Le Monde, la actriz y el científico afirman que la crisis del coronavirus es una tragedia que, sin embargo tiene la virtud de invitarnos a reflexionar sobre cuestiones esenciales.

Un problema sistémico

«Los ‘ajustes’ ya no son suficientes, el problema es sistémico» dice el manifiesto de Binoche que profundiza en el desastre ecológico que se está produciendo y que considera una «metacrisis». «La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda», prosigue. Y alerta de que más allá de una pandemia puede producirse un «colapso global» con graves consecuencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juliette Binoche (@juliettebinoche) el

Contra el consumismo. 

Asimismo, arremete contra el consumismo «que nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, los animales y la de un gran número de humanos». «La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando el mundo a la quiebra».

Todo ello, sumado a las desigualdades sociales cada vez más pronunciadas, les lleva a considerar «impensable volver a la normalidad». Y piden a los líderes y a los ciudadanos que abandonen un sistema «insostenible» y hagan una «revisión profunda» de objetivos y valores.

Finalmente, el documento pide «audacia y coraje» para asumir este reto y lograr una transformación radical. «Es una cuestión de supervivencia, dignidad y coherencia», concluye.

Te interesa

No te pierdas